fbpx

El jamón es capaz de combatir enfermedades intestinales, según un nuevo estudio

La ingesta de jamón de bellota 100% natural previene y protege contra los síntomas de la colitis ulcerosa y las patologías intestinales. Así concluyen el doctor en Biología por la Universidad de Oviedo Felipe Lombo y la profesora titular de Veterinaria de la Universidad Complutense y doctora Beatriz Isabel Redondo.

Su investigación es un estudio pionero que muestra los beneficios de tomar jamón natural y supone un gran avance en el campo de la salud que abre el camino a la ciencia y la gastronomía.

El jamón, más allá de su precepción gastronómica

La investigación ha consistido en ensayos en animales y con él se muestra que el jamón es un producto recomendable dentro de una dieta equilibrada por su alto contenido en omega 3 y por su capacidad de protección ante enfermedades inflamatorias intestinales como la colitis ulcerosa.

La colitis ulcerosa afecta a 180.000 personas en España, según datos de 2016. Es una enfermedad crónica de origen autoinmune que afecta a la calidad de vida del paciente y que no tiene tratamiento pues se desconoce su causa. Hasta el momento, la cirugía es la única solución.

¿En qué ha consistido el estudio?

En el estudio se ha sometido a tres grupos de ratas a una dieta con jamón 100% natural, una dieta basada en pienso y otra en jamón de distinta composición durante cuatro semanas. Tras inducirles la enfermedad, se comprobó que en las ratas alimentadas con jamón de bellota 100% natural existía un efecto protector respecto a la colitis ulcerosa que se traducía en menor pérdida de peso menores daños en los tejidos y mayor nivel protector antioxidante en la sangre.

Los resultados del estudio han hecho posible la investigación en humanos, un proceso que comenzó hace unas semanas y que concluirá en otoño del próximo año. El estudio consistirá en suministrar 50 gramos diarios de jamón de dos tipos – de control y 100% natural, tanto en personas sanas como en personas con colitis ulcerosa.

Las características nutricionales del jamón e bellota

A juicio de Beatriz Isabel Redondo, las características nutricionales y los beneficios del jamón natural se deben a que los animales se crían totalmente en libertad, en dehesas donde se cuida que no haya contaminación y se lleve a cabo una alimentación natural a base de pasto y bellotas.

Al gran valor nutricional del jamón ahora se añaden los beneficios que conlleva para la salud intestinal se suman también los efectos cardiosaludables del jamón 100% natural demostrados en estudios llevados a cabo en 2003 en colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Clínica Mayo en Estados Unidos.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.