fbpx

Recetas con jamón

El jamón es todo un manjar de la gastronomía española. Si se trata, además de jamones de la calidad de las piezas de Manchenieto, el resultado es magnífico sea cual sea su combinación. Repasamos algunas recetas sencillas y sabrosas que llevan jamón como ingrediente principal.

Guisantes con jamón ibérico

Para esta receta necesitamos 1 kilo de guisantes frescos, o bien 500 gramos de bote, 90 gramos de jamón ibérico, dos cebolletas o una cebolla, un manojo de ajetes tiernos, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta.

En primer lugar pelamos y cortamos las cebolletas, limpiamos y cortamos los ajetes, todo esto lo ponemos a sofreír en una sartén con aceite. Una vez doradas las cebolletas y los ajetes, incorporamos los guisantes y salpimentamos al gusto. Dejamos cocinar durante unos minutos. Cuando estén listos, servimos cada ración en un plato y por encima unas lonchas de jamón ibérico.

Al plato se le puede añadir si se le desea un huevo frito, o acompañarlo con patatas fritas. Y una última alternativa es usar jamón en taquitos e incorporarlos a la sartén en lugar de usar lonchas.

Sopas de ajo con jamón ibérico

Para esta receta necesitaremos seis ajos, seis rebanadas de pan duro, un poco de pimentón dulce, un litro de caldo de carne, dos huevos, jamón ibérico, sal y aceite.

Iniciamos la preparación cortando los ajos en láminas y friéndolos. Cuando estén dorados, añadimos el pan tostado que habrá que hornearse previamente en el horno. Hay que mezclar bien, para que el pan se impregne de aceite. Añadimos el pimentón con cuidado de que no se queme.

Tras este paso, añadimos el caldo y cuando esté caliente pero sin que hierva, se añaden los huevos. Las yemas deben aplastarse mientras damos vueltas al caldo. El toque final es añadir pequeños taquitos o lonchas de jamón ibérico.

Vieiras con jamón ibérico y toques de calamar

Los ingredientes que vamos a necesitar son 10 vieiras con su concha, 200 gramos de jamón ibérico Manchenieto, 250 gramos de patitas de calamar, dos dientes de ajo, aceite de oliva virgen extra, tomillo, romero y cebollino.

La receta comienza lavando y limpiando las vieiras y las patitas de calamar. Las conchas hay que limpiarlas bien y reservarlas. En una sartén sofreímos en un poco de aceite un par de dientes de ajo. No deben quedar muy dorados, solo queremos que el aceite tome el sabor del ajo. Retiramos los ajos en su punto y añadimos las patitas de calamar, que se han de cocinar ni my pasadas ni muy duras.

En la misma sartén incorporamos las vieiras y las pasamos un par de minutos por cada lado. Previo a todo este la salsa se prepara emulsionando tomillo, romero y cebollino con 200 centilitros de aceite de oliva, trituramos todo muy bien y colamos la mezcla.

El plato finaliza colocando las vieiras sobre sus conchas, con lonchas o taquiros de jamón ibérico Manchenieto y las patitas de calamar.

Crema de calabacín, calabaza y pera con jamón

Acompañar jamón con verduras es una forma de añadirle sabor a estos platos sanos. Para eta crema necesitamos un calabacín, 500 gramos de calabaza, una cebolla, una pera, 75 gramos de jamón ibérico, un litro de caldo, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta y una ramita de romero.

Comenzamos lavando, pelando y troceando el calabacín y la calabaza. No han de tener semillas. Si la receta incluye pera, debemos proceder igual. A continuación picamos la cebolla muy fina y la pochamos en una sartén con aceite. Vamos incorporando verduras y removiendo hasta que doren ligeramente. Salpimentamos al gusto, añadiendo romero y caldo para cubrir.

Las verduras con el caldo deben estar al fuego unos 20 minutos, hasta que estén tiernas y con textura blanda. Cuando llegue ese punto, apartamos del fuego y dejamos que pierda temperatura.

El jamón lo cortamos en dados o virutas, retiramos el romero y trituramos toda la mezcla hasta que quede una crema bien fina. Servimos la crema en un cuenco y le añadimos jamón ibérico. La receta puede ir acompañada de picatostes o crujientes de pan.

Ensalada de jamón ibérico, melón y canónigos

Esta última opción sirve como entrante o primer plato. Para esta ensalada necesitamos dos melones Galia, 100 gramos de jamón ibérico Manchenieto, canónigos, aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal y pimienta.

La piel del melón puede servir como recipiente para presentar la ensalada, para ello partimos el melón por lamitad, le quitamos las pepitas y lo vamos vaciando sacando la pulpa. Un sacabolas ayuda en esta tarea.

En un bol mezclamos los trocitos de melón con canónigos. Aliñamos con aceite de oliva, vinagre y sal. Mezclamos todo bien y, cuando esté listo, añadimos las lonchas de jamón ibérico.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.