fbpx

¿Qué es el Jamón Ibérico de Cebo de Campo?

Desde el año 2014 cuando se puso en marcha el Nuevo Reglamento de la Norma del Ibérico, apareció una nueva categoría en la clasificación de jamones y paletas en función de la alimentación y del sistema productivo: el Jamón Ibérico de Cebo de Campo.Pero ¿qué es el Jamón Ibérico de Cebo de Campo?¿En qué se diferencia de un Jamón de Cebo? ¿Por qué se llama de campo? ¿Tiene algo que ver con la crianza del cerdo en la dehesa?

Diferencias entre el jamón ibérico de bellota, jamón ibérico de cebo de campo y jamón ibérico de cebo.

Para que a la hora de comprar los consumidores lo tengamos fácil y evitar el fraude, ACISI  ha creado unos precintos con un número individual, indeleble y que se coloca en la pata del animal en el momento de la matanza,  asignando un color a cada categoría. Esta identificación permanecerá en la pieza hasta el momento de su venta. Cuando la pieza de deshuesa, fracciona o lonchea este precinto se sustituye por un etiquetado  que respeta los mismos colores.

AICE ha realizado desde enero de 2014 distintas campañas para dar de conocer estos precintos.

Así, el precinto blanco se utiliza para los jamones ibéricos de cebo y paletas ibéricas de cebo. Para esas piezas que proceden de animales con un 75% o un 50% de porcentaje racial y su alimentación es fundamentalmente pienso a base de cereales y leguminosa.Si la hembra es 50% ibérico y 50%  Duroc y el macho es 100% ibérico, esto nos daría un 75% Raza Ibérica; si la hembra es duroc y el macho es ibérico, obtenemos un cerdo 50% Raza ibérica. La raza Duroc es la única que se admite para el cruce con el cerdo ibérico. Esta reza hace que el producto tenga un mayor rendimiento, ya que la proporción de tocino se reduce considerablemente.

El precinto verde para el jamón ibérico de cebo de campo y paletas de cebo de campo que proceden de cerdos con un 100%, 75% 0 50% de componente racial ibérico. Si ambos progenitores son 100% ibérico obtenemos un porcentaje racial del 100%. Si la hembra es 50% ibérico y 50%  Duroc y el macho es 100% ibérico, esto nos daría un 75% Raza Ibérica; si la hembra es duroc y el macho es ibérico, obtenemos un cerdo 50% Raza ibérica. En el periodo de engorde se han alimentado con piensos y  recursos naturales de la dehesa.

El precinto rojo para los jamones ibéricos de bellota y paletas ibéricas de bellota cuyo porcentaje racial sea 50% o 75% raza ibérica.Su crianza es al aire libre, en la dehesa, y su alimentación antes de su sacrificio, en los meses que van de noviembre a febrero, es a  base de bellota, hierbas y recursos naturales

El precinto negro para los jamones y paletas  de bellota  100% Raza Ibérica. Este precinto certifica que tanto el padre y la madre del cerdo del que proceden son 100% ibérico y están inscritos en el correspondiente Libro Genealógico  , lo cual garantiza la pureza de su raza y durante la montanera ha sido alimentado con bellotas y recursos naturales de la dehesa. Lo que antiguamente se conocía como pata negra ya que esta raza suele tener la caña muy fina y la pezuña negra.Estos jamones además al no estar cruzados con la raza Duroc no tiene la grasa entrevetada, sino que por un lado está el magro y por otro el tocino, por lo que suelen dar peor rendimiento a nivel comercial.

Precio del Jamón Ibérico de Cebo de Campo.

El precio de este jamón lo marcan las distintas lonjas. Normalmente en función de la oferta y la demanda. Cuando los jamones de bellota están muy caros estos jamones son muy demandados ya que su calidad es mayor que la del cebo y el precio es más barato o asequible. 

Por tanto el añadir un jamón ibérico de cebo decampo a nuestra cesta de la compra a veces depende de los euros que hayamos decidido gastar y el no renunciar a una alimentación natural y una crianza en libertad.

En Manchenieto ofrecemos la mejor relación calidad precio en los productos e cebo de campo tanto por piezas enteras, como en el caso de jamón de cebo de campo ibérico o la paleta de bellota ibérica de cebo de campo; los sobres de jamón de debo de campo ibérico loncheado en formato de 100g y 250g  y los packs de 10 sobres de 100g.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.