fbpx

Tipos de Embutidos

Se conoce por embutido una masa hecha de carne picada y aderezada con distintas especias que se embute en una tripa de animal.Se cura al aire y se suele consumir sin cocinar. Los embutidos se puede hacer con la carne de distintos animales pero lo más común es que sean de carne de cerdo picada.

Una de las razones e las que sean tan populares tanto dentro como fuera de nuestras fronteras es, además de por su sabor,por lo fácil que son de comer y cortar. Si combinamos distintas clases de embutidos obtenemos un plato rápido de preparar, vistoso delicioso. Ideal como entrante.

En este blog vamos  ya hablar de los tipos de embutidos hechos con carne de cerdo ibérico cuya carne es de una calidad superior a la de otros tipos de cerdo. 

Para la elaboración de los embutidos dependiendo de las especias utilizadas, el porcentaje de magro y de grasa que poseen, van a salir los distintos tipos de embutidos.

Las estrellas indiscutibles son la caña de lomo de bellota ibérica y el lomito de bellota ibérico.La pieza de carne de la que proceden, el lomo es el lomo de cerdo y el lomito es la presa o bola, se embute entero una vez que se ha aliñado la pieza.

Lomito Ibérico de Bellota

Lomito Ibérico De Bellota: su tamaño es más pequeño y tiene más grasa intramuscular que la caña de lomo.

Como ya comentamos en nuestro blog publicado anteriormente y titulado Caña de Lomo Ibérica La Delicia de Los productos Ibéricos, Tras el despiece, el lomo o la presa se limpian de restos de grasa, se introducen en sal dos o tres días y luego se sacan de la sal y se orean otros dos o tres días para después proceder a su aliño temperatura controlada. Se deja en el aliño un par de días y ya está listo para ser introducido en una tripa de cerdo natural o artificial, según el caso.

Se cuelga y se dejan secar en los secaderos durante un periodo entre 3 y 5 meses donde pierden aproximadamente el 40% de su peso en fresco y adquieren intensidad su aroma y sabor.

En la imagen Caña de Lomo de Bellota Ibérica Manchenieto

El salchichón y el chorizo llevan la carne más picada y se diferencia uno de otro en los aliños. En el salchichón es importante la pimienta y en el chorizo el pimentón que le da su color rojo característico.

El chorizo ibérico: se elabora a partir de carne magra de cerdo y grasa seleccionada del mismo que se pican por separado y luego se mezclan y se le añaden las especias, entre las principales esté el pimentón. Este es dulce para el chorizo cular, pero para el chorizo de herradura que como su nombre indica tiene forma de herradura, a veces se le añade el pimentón picante.

En la imagen Chorizo Herradura Dulce Manchenieto

Una vez obtenida la masa a embutir, se introduce en una tripa de cerdo natural o en una tripa artificial y se dejan curar durante un periodo que va de los tres a los cinco meses, donde merma y al secarse pierde casi el  40% de su peso original. 

Un embutido parecido al chorizo en su aliño pero distinto en su morfología, ya que el chorizo es alargado y el morcón tiene forma de forma de bola ligeramente alargada. Sus trozos de magro y grasa no están picados sino que los encontramos a trozos.

En la imagen Morcón Ibérico de Bellota Manchenieto

Salchichón Ibérico: al igual que el chorizo se fabrica a partir de una masa que resulta de mezclar el magro de cerdo ibérico picado  y la grasa de cerdo picada. Al igual que al chorizo se le añaden la sal y las especias entre las que siempre estará presenta la pimienta (entera o molida)y nunca el pimentón a diferencia del chorizo. Esta masa aliñada se embute en una tripa de cerdo que puede ser natural o artificial y al igual que el chorizo, se deja curar entre tres y cinco meses.

En la imagen Salchichón Cular de Bellota Ibérico Manchenieto

Decir que su merma durante este proceso de curación es un 40% aproximadamente para un salchichón cular.

El tiempo de curación y la merma va a depender del tipo de salchichón ya que los hay más finos y más gruesos.

El Chorizo,el salchichón y el morcón ibérico son embutidos  deliciosos y de gran calidad, si bien más económicos que le lomo ibérico y el lomito.

Otro embutido muy conocido es la morcilla cuya principal característica es que entre sus ingredientes se encuentra la sangre de cerdo.

¿Dónde comprar embutidos ibéricos on-line?

Hoy en día es muy fácil, basta con poner en el buscador comprar embutidos y obtendrás uan lista de resultados interminables.Hoy en día se pueden adquirir on-line en la web del fabricante, como en una tienda on-line de productos selectos, o especializada en productos ibéricos, en las  webs de los supermercados… 

Cada vez hay más webs especializadas en el cerdo ibérico y la venta de embutidos on-line se ha incrementado exponencialmente en los últimos años pese a un producto muy ligado al comercio tradicional.

Lo recomendable es que busque una marca o empresa que le ofrezca garantía en la calidad del producto como del servicio de entrega y post-venta. Recomendamos leer las condiciones de compra, entrega y devolución de la página donde vaya a adquirir el producto. 

Las opiniones y las críticas de los consumidores siempre nos orientan cuando no conocemos muy bien la marca o la tienda.

La variedad de embutidos ibéricos a adquirir en la web es ilimitada, lomo ibérico de bellota, salchichón ibérico, 

Nosotros les proponemos que visiten nuestra tienda de embutidos ibéricos on-line www.tiendamanchenieto.com en la pestaña Embutidos Ibéricos donde podrá comprar embutidos on -line con la garantía de la marca Manchenieto y de nuestro servicio avalado por 75 años de experiencia.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.