fbpx

Cómo se elabora una caña de lomo ibérica

Por todos es conocido que la Caña de lomo ibérica de bellota y otros embutidos ibéricos es un producto delicioso y nutritivo sólo superado en el mundo del ibérico por el Jamón ibérico de bellota. Es un producto fácil de servir y almacenar que nos hace quedar muy bien a la hora de hacer un regalo gourmet o en una celebración.

¿Cómo se hace la Caña de Lomo Ibérica?

La caña de lomo, como su nombre indica procede del lomo del cerdo ibérico. Esta pieza se extrae entera y se aliña o adoba con distintas especias. Cada casa tiene su receta pero no suele faltar el ajo y el pimentón.

El proceso de elaboración es mucho más sencillo y corto que el de un jamón o una paleta. Mientras que los lomos se suelen curar en 70 días, las paletas lo hacen en un año y los jamones en dos.

El proceso de elaboración es también más sencillo como vamos a explicar.

1-El lomo se extrae entero y se eliminan de los restos de grasa que puedan tener adherido.

2-Se deja en sal durante 2 o tres días dependiendo del peso a una temperatura entre 0ºC y 4ºC

3-Se sacan de la sal y se deja orear unos dos o tres día para que estén secos.

4-Se aliñan los lomos según receta del fabricante pero el pimentón, el ajo y el orégano son muy comunes. Se deja reposar a una temperatura entre 0ºC y 4ºC.

5-Cuando ya ha tomado sabor la carne con el aliño, pasados un par de días, se introduce el lomo en una tripa que puede ser natural o artificial. Los productos de bellota o 100% ibéricos y  de calidad suelen embucharse en tripa de cerdo natural, de ahí que sea también muy conocido como lomo embuchado. Esta tripa natural de cerdo es comestible. El otro tipo de tripa que se utiliza en los embutidos es la tripa de colágeno y es no comestible.

6-Se deja madurar colgados al aire y separados unos de otros durante 5 días a una temperatura entre 3 ºC y 5ºC

7-Permanecen de la misma manera durante el tiempo de estabilización, que es un mes, a una temperatura entre 4ºC y 7ºC y controlando la humedad.

8-Se dejan secar en el secadero natural un mínimo de 40 días hasta que estén bien curados y listos para el consumo. Este proceso puede durar hasta 4 meses dependiendo del grosor del lomo. 

Una variante es la caña de lomo ahumada. Tras el aliño se ahúma en chimenea de leña, dándole un sabor suave y natural.

Nutrientes de la Caña de Lomo Ibérica

La caña de lomo es una carne magra que tiene poca grasa, su contenido es muy inferior al de otros embutidos como el chorizo, salchichón o la longaniza, y no es apenas superior al de algunos fiambres.

Destaca sobre todo por su alto contenido en proteínas, por lo que es muy saludable para el desarrollo muscular, y aporta vitaminas del tipo B1 y B3. Otros nutrientes que aporta es potasio,magnesio y calcio y sin a penas carbohidratos ni azúcares.

Sus valores nutricionales van a depender sobretodo de la calidad de la carne y del proceso de elaboración. Mientras mejor sea su calidad y más tiempo esté curada mejores serán sus nutrientes y menor su contenido en grasa.

100 g de caña de lomo ibérica de bellota aporta: 

  • Valor nutricional aproximado para 100 gr de caña de lomo ibérica de bellota:
  • Valor energético: 1633,22kj/388,86Kcal,
  • Grasas: 32,90 g,
  • de las cuales saturadas: 6,36 g,
  • Hidratos de Carbono 0 g,
  • de los cuales azúcares 0 g,
  • Proteínas: 23,19 g,
  • Sal: 2,39 g.

Precio de la Caña de lomo Ibérica.

El precio de una caña de lomo puede variar en función de su alimentación y del precio que marquen las lonjas en cada momento, que como todo se fija por la ley de la oferta y la demanda.

También la raza es determinante ya que de los lomo de bellota 100% ibérico se produce menos cantidad por la propia escasez de cerdos con este porcentaje racial.

Lo que es seguro que la caña de lomo ibérica de bellota es más cara que la caña de lomo de cebo de campo y esta a su vez, es más carea que la caña de lomo ibérica de cebo.

Dentro de la caña de lomo ibérica de bellota se da una selección de las mejores y las envasamos en latas de 3 piezas al vacío.Este especial método de conservación realza su aroma y sabor.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.