Trucos para elegir un buen jamón ibérico

La clave para saborear un buen jamón ibérico depende de la raza y el tipo de alimentación del cerdo. A pesar de que todos los ibéricos son de buena calidad, si la pureza es del 100%, su consideración será mayor. Con respecto a la alimentación, los cerdos pueden comer bellotas durante la época de montanera,…

Detalles

Vitaminas y minerales del jamón ibérico

El jamón ibérico es un producto muy rico en grasas saludables, hasta el punto de que es una de las elecciones más acertadas para incorporar al organismo ácido oleico. A su vez, es también rico en proteínas de alto valor biológico, y es una fuente importante de hidratos de carbono. Sin embargo, cuando se habla…

Detalles

Cómo conservar un jamón

El jamón ibérico, cuando está entero, con hueso, y no se va a consumir de manera inmediata, debe mantenerse en un lugar fresco y seco, alejado de la luz directa, a ser posible colgado de una cuerda o argolla, para que toda la pata se airee de manera homogénea. Si toca conservar el jamón ibérico…

Detalles

Qué determina el precio del jamón ibérico

El jamón ibérico es el producto más apreciado de cuantos se obtienen del cerdo ibérico. Su precio, por tanto, es más elevado que el de jamones de menor calidad, como los serranos. La cuantía económica a pagar por cada pieza de este tipo, ya sea jamón o paleta, va a estar determinada por el complejo…

Detalles

Salchichón ibérico de bellota, la joya desconocida

El jamón ibérico pasa por ser el producto más apreciado de los cerdos de esta raza. Sin embargo, en el apartado de embutidos también aparecen algunos cortes que y preparaciones que son una auténtica joya. Uno de ellos es el salchichón ibérico de bellota. ¿Qué caracteriza al salchichón ibérico? Si recibe el epíteto de ibérico…

Detalles

Beneficios del jamón ibérico en la lactancia materna

El consumo moderado de jamón ibérico aporta beneficios indiscutibles para la salud por el contenido proteico de este alimento, la presencia de grasas saludables, vitaminas y oligoelementos. La ingesta de jamón está recomendada en todas las etapas vitales, incluida en la lactancia materna. Las mujeres, cuando son madres, pueden tomar jamón ibérico, ya que la…

Detalles

Dichos y refranes de los más cerdos

El cerdo, y en particular el cerdo ibérico, es un animal que está completamente integrado en el imaginario, las costumbres, la sociedad y la gastronomía española. Un buen ejemplo de ello es su amplia presencia en el refranero español. Los refranes, que muestran la sabiduría popular, son tan importantes para la idiosincrasia española como pueden…

Detalles

Proceso de curación del jamón

El jamón ibérico es uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía española por su tradición, su rico contenido nutricional y las propiedades organolépticas que aporta: sabor, textura, aroma… Pero para que alcance esto es importante someterlo a un proceso de curación completo que abarca cuatro fases: salado, postsalado, secado o maduración y envejecimiento.…

Detalles