Proceso de curación del jamón

El jamón ibérico es uno de los productos más emblemáticos de la gastronomía española por su tradición, su rico contenido nutricional y las propiedades organolépticas que aporta: sabor, textura, aroma… Pero para que alcance esto es importante someterlo a un proceso de curación completo que abarca cuatro fases: salado, postsalado, secado o maduración y envejecimiento.…

Detalles

¿Qué es el jamón de pata negra?

La expresión “de pata negra” se ha estandarizado para hablar de productos que son de calidad suprema, pero cuando hablamos del jamón es importante señalar que esto no es estrictamente un elemento indicador de su calidad. La pata negra es un rasgo que diferencia al cerdo ibérico de otras razas, pero no todos los ibéricos…

Detalles

Recetas con jamón ibérico

El jamón ibérico Manchenieto gusta de tomarse loncheado, con unos picos o un trozo de pan, en un bocadillo, pero como dicen que del cerdo hasta los andares, traslademos esta idea al jamón, con recetas más o menos sorprendentes pero que van más allá de tomar este producto como acompañante. Caldo de jamón ibérico La…

Detalles

Los indispensables de la Navidad

La Navidad es tiempo de reencuentros y de reuniones familiares, pero sobre todo es la ocasión perfecta para disfrutar de los mejores productos que ofrece la gastronomía ibérica. Repasamos a continuación algunos indispensables de estas fechas. Quesos y embutidos ibéricos No hay cena navideña que no se inicie con un entrante de embutidos ibéricos y…

Detalles