montanera

¿Qué es la montanera?

Los productos ibéricos son muy apreciados en gastronomía. Son parte de la identidad de la cocina española. Pero, ¿sabrías decir cuál es el secreto de esos productos ibérico? ¿Por qué el jamón, el salchichón, el chorizo o la caña de lomo ibérico son tan jugosas y tienen un sabor tan inconfundible? La respuesta es la…

Detalles

Clasificación de los jamones

La clasificación de los jamones ibéricos está regulada bajo el Real Decreto que aprueba la normativa de calidad para la carne, el jamón, la paleta y la caña de lomos ibéricos. En esa norma se establecen tres opciones de jamones: de bellota, de cebo de campo y de cebo. Además, se obliga en el etiquetado…

Detalles

¿Cuántos tipos de razas de cerdo existen?

El cerdo es un animal ampliamente extendido por muchas regiones del planeta. Esto da lugar a que existen más de 100 razas de porcinos domésticos y hasta 200 variedades que no están catalogadas de manera oficial. Sin embargo, cuando hablamos de razas de cerdo a partir de las cuales se obtiene jamón, lo habitual es…

Detalles

Receta pan de jamón

El pan de jamón es una receta muy tradicional en Venezuela que se popularizó durante el siglo XIX y XX y que hoy día sigue siendo un plato habitual en ocasiones especiales, como la Navidad o los encuentros familiares. En los inicios el relleno era con jamón cocido, pero con el paso del tiempo se…

Detalles

Trucos para elegir un buen jamón ibérico

La clave para saborear un buen jamón ibérico depende de la raza y el tipo de alimentación del cerdo. A pesar de que todos los ibéricos son de buena calidad, si la pureza es del 100%, su consideración será mayor. Con respecto a la alimentación, los cerdos pueden comer bellotas durante la época de montanera,…

Detalles

Vitaminas y minerales del jamón ibérico

El jamón ibérico es un producto muy rico en grasas saludables, hasta el punto de que es una de las elecciones más acertadas para incorporar al organismo ácido oleico. A su vez, es también rico en proteínas de alto valor biológico, y es una fuente importante de hidratos de carbono. Sin embargo, cuando se habla…

Detalles

Cómo conservar un jamón

El jamón ibérico, cuando está entero, con hueso, y no se va a consumir de manera inmediata, debe mantenerse en un lugar fresco y seco, alejado de la luz directa, a ser posible colgado de una cuerda o argolla, para que toda la pata se airee de manera homogénea. Si toca conservar el jamón ibérico…

Detalles