fbpx

¿Cómo puedo conservar el jamón cortado?

El jamón recién cortado es toda una delicia. Cuando se abre un jamón, la pieza puede durar entre semanas y mesas, de modo que el mejor modo de conservar el jamón es conocer algunas claves referentes a la temperatura, la cobertura, el envasado y el propio consumo.

La temperatura del jamón

La primera clave para conservar el jamón en buen estado tiene que ver con la temperatura. Es aconsejable mantener el jamón en condiciones similares a las que experimenta durante la fase de curado: lugar fresco y seco sin oscilaciones térmicas, entre 10 y 15 grados, y lejos de objetos que desprendan calor.

El jamón ha de mantenerse lejos de fuentes luminosas, pues esto puede provocar alteraciones en su sabor y color.

La cobertura

El jamón, una vez abierto, no debe ser envuelto ni con plástico ni con otros materiales. Hablamos de un producto orgánico que si es cubierto deja de respirar y sudar y esto se traduce en la formación de olores y sabores desagradables.

Existe una práctica muy común que consiste en poner tocino encima de la parte cortada, para evitar que el jamón esté en contacto con el aire, retrasando la oxidación de la zona cortada. Otro consejo interesante es colocar un paño de algodón por encima del jamón cuando no se vaya a cortar.

El envasado

Si decides cortar la pieza entera, o bien prefieres comprar lonchas cortadas porque resulta más cómodo para consumir el jamón, lo más idóneo es envasarlas al vacío en bolsas de plástico, en raciones de unos 100 gramos.

Consumir el jamón

Otro punto importante para consumir el jamón es su consumo. Es recomendable comenzar la pieza en los dos primeros meses después de haberlo comprado, y consumirlo como máximo un mes después de haberlo empezado.

Es también fundamental cortar solo el jamón que se vaya a comer en ese momento, pues recién cortado es cuando mejor tiene el jamón. Si sobran lonchas, debemos guardarlas en el frigorífico cubiertas con un papel film y sacarlas media hora antes de volver a comer jamón, para que se atemperen y alcancen la temperatura óptima.

Finalmente, si se tarda bastante tiempo en volver a cortar jamón, las primeras capas pueden desecharse, pues las lonchas se endurecen.

Si quieres saber más sobre nosotros y nuestros jamones pincha AQUÍ

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.