fbpx

¿Se puede comer Jamón en el Embarazo?

Durante el embarazo hay que prestar especial cuidado a la dieta y seguir los consejos del ginecólogo en relación a la misma. Las carnes crudas o poco hechas están totalmente prohibidas durante el periodo de gestación ya que el parásito de la toxoplasmosis se destruye con el cocinado por lo que tradicionalmente los embutido y los jamones ibéricos se encontraban dentro de esta lista de prohibiciones.

Pero ¿se puede comer jamón durante el embarazo? ¿Es beneficioso comerlo o ponemos en riesgo nuestra salud y la del bebé?

¿Por qué se dice que las embarazadas no pueden comer jamón?

La toxoplasmosis es una enfermedad producida por el parásito protozario toxoplasma gondii. Suele ser asintomática o mostrar escasos efectos en quien la padece.Sin embargo si se contrae durante el embarazo puede tener desastrosas consecuencias si se transmite al feto.

Un estudio realizado en el centro TEICA Centro tecnológico Andaluz del Sector Cárnico y avalado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia SEGO, que concluye que “el consumo de jamón ibérico de bellota es positivo para la mujer  embarazada, por su aporte en  ácido oleico,vitaminas del tipo B, D y E, así como de hierro, magnesio, zincfósforo y calciodurante los meses de gestación, ya que por su proceso de curación no hay riesgo de toxoplasmosis”.Su proceso largo  y lento proceso de fabricación, que consta de salado post salado y reposo en bodega durante un mínimo de dos años para el jamón y uno para la paleta ibérica, hacen que el parásito de la toxoplasmosis no pueda sobrevivir. Los jamones ibéricos garantizan esos periodos mínimos de curación para que no haya riesgo de contraer esta enfermedad.

¿Cómo Preparar el jamón ibérico para comerlo durante la gestación?

Antes de que estos estudios avalaran que el jamón ibérico no sólo no es malo para la salud de la mujer embarazada, si que es un alimento muy completo que aporta vitaminas del tipo B y D así como minerales.., se usaban otros métodos para eliminar el parásito de la toxoplasma gondii:, que es un parásito protozóico,cuyo índice de prevalencia en las mujeres embarazadas en España se sitúa entre el 11% y 28%. Este índice de prevalencia suele ser mayor en los países menos desarrollados. 

Una práctica común es congelarlo a -10ºC durante 3 días (72 horas). Para facilitar que este proceso se pudiese hacer en casa, los jamones se pueden adquirir ya deshuesado y/o cortados en lonchas y envasados al vacío, evitando así la contaminación cruzada con otros productos que pudiésemos tener en el congelador.Tan importante como congelar bien es el proceso de descongelar que se debe hacer lentamente en el frigorífico.

Otra práctica que destruye el parásito de la toxoplasmosis es el ahumado.

Ya sabemos que la tercera alternativa es el salado que junto con el lento proceso de curación lo elimina.

Otros alimentos que pueden hacernos contraer toxoplasmosis.

La toxoplamosis en el embarazo se puede contraer por alimentación a base de carne cruda y/o pescado contaminados crudo o poco hecho, la ingesta de fruta cruda y verduras  crudas contaminadas o mal lavadas, también por ingerir accidentalmente heces de gato al estar en contacto con este tipo de animal y su medio, tocar la tierray a continuación tocarnos la cara (boca y manos) sin habérnoslas lavado.

Por ello unos buenos hábitos de higiene como lavarse las manos antes de comer o tras se manipular alimentos crudos, o lavar bien tablas, platos y cuchillos que hayan estado en contacto con alimentos crudos,lavar bien las frutas y verduras y evitar el contacto con todo aquello que pueda haberse infectado de heces de gato.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.