El pan de jamón es una receta muy tradicional en Venezuela que se popularizó durante el siglo XIX y XX y que hoy día sigue siendo un plato habitual en ocasiones especiales, como la Navidad o los encuentros familiares.
En los inicios el relleno era con jamón cocido, pero con el paso del tiempo se ha ido diversificando la receta para incluir jamón ibérico, pasas, aceitunas e ingredientes al gusto. Hoy te presentamos los pasos a seguir para hacer este plato con jamón ibérico Manchenieto.
Ingredientes
El plato lleva dos preparaciones: la masa y el relleno. Para la masa necesitamos medio kilo de harina de trigo, 200 mililitros de leche, 25 gramos de levadura fresca, 75 gramos de mantequilla, un huevo, cuatro cucharadas de agua templada y una cucharada pequeña de sal.
En el relleno pondremos jamón ibérico Manchenieto, queso rallado, tomates sherry, espinacas y huevos duros. Las cantidades para el relleno van al gusto, pero hay que mantener precaución para que el pan pueda cerrar sin que quede muy seco, muy vacío. A su vez, los ingredientes para el relleno están sujetas al gusto del consumidor.
¿Cómo preparar el pan con jamón?
La receta se inicia preparando la masa. Disolvemos la levadura en el agua templada hasta que se integre por completo y dejamos fermentar por 15 minutos. Pasado ese tiempo hay que incorporar la leche.
En un bol grande se tamiza la harina y se añade la mantequilla que debe estar a punto de pomada. También se vierte el huevo, un poco de orégano y de sal. Todo esto va siendo acompañado por la leche con levadura, poco a poco, removiendo para que quede una masa manejable pero pegajosa.
En ese punto, toca amasar. Para ello vertemos harina sobre la encimera o una superficie plana y trabajamos con la masa hasta que quede suave sin pegarse en los dedos. La tapamos con un paño y la dejamos reposar en un lugar cálido al menos durante una hora.
Pasado el tiempo suficiente, la masa habrá aumentado de tamaño por acción de la levadura y es cuando hay que estirarla con el rodillo. Llegados a este punto, se reparte el jamón ibérico Manchenieto junto con el resto de ingredientes y se enrolla para formar un rulo.
Para cocinar el pan el horno debe estar precalentado previamente a 200 grados centígrados. El tiempo de horneado depende de cada electrodoméstico, de su potencia, pero lo más frecuente son unos 20 minutos. Si queremos que el aspecto del pan sea más brillante, podemos pintar con huevo o con mantequilla en pomada todo el rulo.