fbpx

Diferencias entre caña de lomo de bellota y lomito ibérico

La caña de lomo y el lomito ibérico son dos embutidos muy apreciados, pero no son lo mismo, es decir, el lomito ibérico no es una caña de lomo ibérica pequeña, sino que son distintos derivados del cerdo. Vemos sus diferencias a continuación.

Diferente área de extracción

La caña de lomo, o el lomo de bellota ibérico, es quizás, el embutido más sabroso de cuantos se obtienen del cerdo de esta raza. Como su nombre indica se obtiene del lomo, en la parte superior del animal.

El lomito, sin embargo, es el embutido que se consigue dejando curar la presa ibérica, que es la zona que se localiza entre los omóplatos del cerdo. Su denominación similar se debe a que su textura y sabor es parecido, pero como decimos, son embutidos diferentes.

Distinto peso pero el mismo tiempo de maduración

Otro aspecto diferencial entre ambas piezas es su peso. El lomito, en este caso, es más ligero, su peso oscila entre los 200 y los 300 gramos, inferior al de la caña de lomo. Sí son productos similares por su tiempo de maduración, pues se pueden obtener buenas piezas a partir de los cuatro meses de duración. No obstante, con el lomo de bellota también podemos mantener este proceso un par de meses más.

Ambos embutidos, especialmente si son de calidad, como los de Manchenieto, tienen un sabor muy intenso que permanece en el paladar por mucho tiempo. Su cantidad de grasa infiltrada es lo que aporta esa jugosidad tan característica.

Por último, conviene no confundir lomo de bellota y lomito ibérico con lomo embuchado, y la realidad es que este último tiene más características en común con la caña de lomo, pues su proceso de preparación es similar aunque añadiendo algunas especias para darle un sabor más condimentado.

Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico.